ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

¿Cómo limpiar el aire acondicionado?

En las próximas semanas es previsible que llegue el buen tiempo, y con ello el calor y la subida de las temperaturas. Por este motivo, y como sabemos que en breve cambiarás la calefacción por el aire acondicionado, en el post de hoy queremos explicarte cómo limpiar un aire acondicionado para que lo pongas a punto y no tengas ningún problema!

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante limpiar el equipo del aire acondicionado? ¿Te lo has planteado pero no sabes por dónde empezar? ¿Cómo limpiar un aire acondicionado? ¿Y qué pasa si no lo reviso? A continuación te contamos esto y mucho más!

¿Por qué es importante el mantenimiento del aire acondicionado?

Sin lugar a dudas, el mantenimiento del aire acondicionado es algo imprescindible si queremos que funcione correctamente y nos dure muchos años, pero aunque lo pueda parecer, este no es el motivo más importante por el cual debemos cuidar y mantener en buenas condiciones.

En primer lugar, debemos saber que si el aire acondicionado acumula polvo o suciedad, nosotros vamos a ser quienes respiremos ese mismo polvo y suciedad siempre que encendamos el aire acondicionado. Con el tiempo, esto puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud e incluso provocar problemas o incluso enfermedades respiratorias. Además, la falta de mantenimiento del aire acondicionado también puede provocar malos olores o ruidos, convirtiendo un electrodoméstico que está pensado para mejorar nuestro confort en algo molesto. Por último pero no menos importante, un buen mantenimiento del aire acondicionado permite un funcionamiento más eficiente del electrodoméstico, y en consecuencia un ahorro energético y económico. 

En resumen, una correcta limpieza del aire acondicionado nos permitirá tener un hogar más limpio y saludable, ahorrar energía y gastar menos, y además nos permitirá que nuestro electrodoméstico dure muchos más años!

Por todo esto es muy importante realizar, como mínimo, una revisión anual del aire acondicionado y mantenerlo en las mejores condiciones posibles. 

Limpieza y mantenimiento del aire acondicionado 

Una vez decidimos ponernos manos a la obra y limpiar nuestro aire acondicionado, nos pueden surgir varias dudas, como por ejemplo… ¿por dónde empiezo? 

Para ayudarte, a continuación te contamos los elementos básicos que debes revisar para hacer un correcto mantenimiento del aire acondicionado:

  • Limpieza del filtro y los conductos, fundamental para poder disponer de un aire de más calidad

  • Mantenimiento de la unidad exterior, limpiando el polvo y la suciedad acumulada

  • Desinfección del evaporador, que nos ayudará a evitará malos olores

  • Controlar que las temperaturas y la potencia funcionen correctamente. En caso de no ser así, recomendamos contactar con un técnico de aire acondicionado.

Tipos de aire acondicionado

Sin embargo, antes de empezar debemos tener en cuenta qué tipo de aire acondicionado tenemos en casa o en la oficina. Principalmente podemos encontrar dos tipos:

  • Aire acondicionado split: Este tipo de aire acondicionado es el más común y que podemos encontrar en más hogares, aunque el coste es un poco más elevado. Está formado generalmente por dos unidades, una que colocaremos en el interior de la vivienda y que se encarga de proporcionar el aire a la temperatura que deseamos, y otra ubicada en el exterior. La unidad de aire acondicionado interior más habitual es el split de pared, pero también lo podemos encontrar encastrado en el techo como el tipo cassette o en falsos techo como el tipo conducto. 

Equipo-climatización-DICORE

 

 

 

 

 

  • Aire acondicionado portátil: Es una solución más cómoda y económica, ya que puedes instalarlo fácilmente allí donde lo necesites el tiempo que te interese. 

Es importante saber qué tipo de aire acondicionado tenemos, ya que aunque disponen de elementos similares, su colocación y sistema de limpieza puede cambiar.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Cuando nos preguntamos cómo limpiar un aire acondicionado, uno de  los elementos más importantes que debemos tener en cuenta son los filtros del aire acondicionado. Se trata de unos elementos móviles situados en la parte frontal del aire acondicionado, y su función principal es la de purificar el aire que respiramos.

Para poder limpiarlos correctamente, deberemos extraerlos y limpiarlos con agua tibia para eliminar la suciedad acumulada más superficial. Además, una vez les hemos quitado el polvo, es recomendable el uso de productos específicos como el desinfectante AIRNET para asegurarnos que la limpieza del aire acondicionado es la adecuada. Su uso es muy sencillo, una vez hemos vuelto a colocar los filtros en su lugar, pulverizamos este desinfectante por todo el aparato y lo ponemos en funcionamiento durante 10 o 15 minutos. 

¿Cómo limpiar los conductos del aire acondicionado?

Otro aspecto a tener en cuenta es la limpieza de los conductos del aire acondicionado. Aunque estos conductos no estén tan a la vista como el aparato principal, es importante hacer una revisión de su estado, valorarlos y ponerlos a punto. 
Para limpiar la parte exterior de los conductos del aire acondicionado, deberemos encontrar donde los tenemos situados y limpiarlos de manera superficial, intentando que no acumulen una gran cantidad de polvo y suciedad. Para ello, podemos pasar un trapo o papel húmedo por estos conductos hasta que estén limpios. 

Para la limpieza del interior de los conductos del aire acondicionando, podemos aprovechar también el desinfectante AIRNET o un producto similar. Una vez pulverizado y dejar el aire en funcionamiento durante 10 o 15 minutos, conseguiremos que este se extienda por los conductos, manteniéndolos limpios y en buen estado. 

con que limpiar el aire acondicionadoUna vez hayamos limpiado los filtros y conductos, si hemos utilizado un producto desinfectante, es recomendable también el uso de un producto que elimine el olor de este.

 

 

 

 

 

limpieza aire acondicionadoPuedes utilizar un producto como el AIRPUR, que nos ayudará a eliminar cualquier tipo de olor que haya podido quedar en los circuitos del aire. 

 

 

 

 

Comprobación y funcionamiento

Una vez hemos limpiado los filtros del aire acondicionado y los conductos, es importante comprobar que funciona correctamente. Para ello podemos hacer pruebas con la potencia y la temperatura, revisando que estas son correctas. 

Un problema bastante frecuente cuando hacemos una puesta a punto después de las tareas de mantenimiento y limpieza es que cuando conectamos a la corriente el equipo, éste no responde a las señales del mando a distancia.

Lo primero que pensamos es que la máquina tiene una avería, pero el problema puede ser mucho más sencillo de solucionar. Para ello recomendamos utilizar un comprobador de mandos infrarrojos para saber que el equipo recibe correctamente las señales.

Si el mando del equipo de aire acondicionado no está en buen estado, lo hemos perdido o no funciona correctamente, siempre podemos hacernos con un mando a distancia universal para equipos de climatización, fácilmente configurable y sin importar la marca de tu equipo de aire acondicionado.

En caso de un funcionamiento anómalo, recomendamos siempre contactar con un especialista para que lo revise de forma exhaustiva y lo deje listo para disfrutar del aire a la temperatura deseada cuando más lo necesites en verano.

Ahora que ya sabes cómo limpiar un aire acondicionado y eres consciente de la importancia de un correcto mantenimiento, solo te queda ponerte manos a la obra. Recuerda que si tienes dudas en relación con el proceso de limpieza de tu equipo de aire acondicionado o no sabes cuáles son los productos más recomendados según tu caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, ¡estaremos encantados de poder atenderte! 

En REMLE somos especialistas en la comercialización de electrodomésticos y piezas de recambio, no importa si tienes un aire acondicionado DAIKIN, MITSUBISHI, FUJITSU, GENERAL, PANASONIC, TOSHIBA, MIDEA, HISENSE, DAITSU, GIATSU, HAIER, DICORE, LG, SAMSUNG... En REMLE encontrarás todos los productos que necesites, ya sean nuevos electrodomésticos o piezas para su reparación y mantenimiento. Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactar con nosotros a través de remle@remle.com o visitando nuestra página web www.remle.com.