ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Nuevo Índice de Reparabilidad

¿Te suena el nuevo índice de reparabilidad? ¿Sabes lo qué es? No te preocupes si no lo sabes, ¡ahora te lo contamos!

Hace unos meses ya hablamos de la mejora en la duración de las garantías de los productos y del principio del fin de la obsolescencia programada, pero si no te acuerdas puedes volver a leerlo aquí. Esta mejora en las garantías de reparación de los electrodomésticos nos permite disponer de piezas de repuesto durante más tiempo, pero aquí nos surge una duda… ¿Es sencillo reparar mi electrodoméstico? Si, tengo las piezas para repararlo pero… ¿puedo hacerlo yo? 

Para solventar estas dudas se ha puesto encima de la mesa la creación del “índice de reparabilidad”, que propone la implantación de una nueva etiqueta en todos los electrodomésticos y productos tecnológicos. Esta etiqueta deberá indicar el nivel de dificultad que tiene la reparación del producto. El nivel de este índice irá del 1 al 10, y como mayor sea el índice más fácil de reparar será el producto. Este valor se definirá en función de 5 criterios: la disponibilidad de piezas de repuesto, la documentación compartida por el fabricante, la facilidad para desmontarlo, relación entre el precio original del electrodoméstico y las piezas de repuesto, y en función de los criterios específicos definidos en función de cada categoría AEE. En la siguiente imagen se pueden las etiquetas que ya se aplican en Francia:

Aunque esta iniciativa se ha propuesto en toda Europa desde que se aprobara el fin de la obsolescencia programada, por ahora únicamente se ha puesto en marcha en Francia. No obstante, esperamos que en España puede entrar en vigor en breve!
 

¿Cuál es el objetivo del índice de reparación?

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los consumidores a saber que tipo de producto están comprando y que puedan actuar en consecuencia. Saber si un producto es fácilmente reparable o no nos permitirá decidir qué es lo que queremos comprar, y si con el tiempo preferimos reparar antes de comprar un nuevo producto. 

Ser conscientes de esto nos permitirá saber si podremos ahorrar con el tiempo, ya que los productos con un alto índice de reparabilidad nos indicarán que es más económico repararlo que comprarlo de nuevo (es uno de los criterios indicados anteriormente).

Otro de los principales objetivos de este índice de reparación es poder reducir la huella ecológica, ya que se busca incentivar la reparabilidad frente a la obsolescencia y el consumismo. Es posible que haya llegado el momento de empezar a decidir en qué mundo queremos invertir y apostar definitivamente por el medio ambiente. 

Por último, este índice puede convertirse en un buen incentivo para que las industrias inviertan en mejoras en el diseño de los productos y en el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan los productos más reparables y sostenibles. Las empresas que consigan diferenciarse por criterios de reparabilidad y sostenibilidad pueden convertirse en un referente para muchos consumidores.

¡Porque REPARAR y REUTILIZAR es la solución

 

Parece buena idea, ¿no?

Ahora que ya hemos conseguido que se aumenten los años de garantía de nuestros electrodomésticos, tener una mayor disponibilidad de piezas de repuesto y saber si somos o no capaces de reparar el electrodoméstico, solo nos faltará saber donde encontrar productos y piezas de repuesto… ¡Pero no te preocupes! 

Para encontrar las piezas de recambio que necesitas puedes confiar en REMLE! Desde hace más de 65 años trabajamos para ofrecer todas las piezas de recambio y repuesto que puedas necesitar, y si no disponemos de ellas las encontramos! Además, disponemos de tiendas repartidas por toda España, y una página web donde podrás encontrar casi cualquier recambio.