ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Como ordenar mi nevera

¿Alguna vez te has preguntado cómo debes ordenar la nevera?


Parece una tontería, pero ordenar de forma adecuada la comida y la bebida en tu nevera te permitirá sacar un mayor partido de ella! 

Sabemos que no es fácil, ya que cuando hacemos la compra lo más cómodo es colocarla de cualquier forma, sin fijarnos mucho, tal y como llega. Pero esto provoca que muchos de nosotros sigamos el método “LIFO” (el último en entrar será el primero en salir) y en consecuencia, siempre nos quede comida olvidada y estropeada al fondo de la nevera…  No obstante, siguiendo los consejos que te contamos a continuación conseguirás sacar el máximo rendimiento posible al electrodoméstico estrella en tu cocina, tu nevera!! (además de evitar que se te estropee la comida!)


Estante superior del frigorífico

Empezaremos la distribución de la nevera con el piso superior. En él debemos colocar principalmente productos que no necesiten un frío excesivo para conservarse, ya que esta es la zona de la nevera en la que menos frío hay. Teniendo esto en cuenta, productos con algún tipo de conservante añadido, como podría ser un escabeche, serían ideales para ocupar el piso superior. Otros ejemplos de productos que colocaremos en dicho piso de la nevera son botes de pepinillos en vinagre, yogures y algunas frutas, como la manzana o la pera. El estante superior de la nevera también será la zona en la que colocaremos los diferentes tuppers que vamos acumulando a medida que pasan los días, ya que será la zona en la que mejor se conserven.

 

Segundo y tercer estante de la nevera

Entramos en el "corazón" de la nevera. Aquí encontraremos alimentos que necesitan una cantidad de frío más alta, como pueden ser los diferentes tipos de carnes y pescados. Además, otro motivo por el que no es aconsejable almacenar estos alimentos en la parte superior de la nevera es que si no están bien envueltos, pueden gotear y contaminar otros alimentos que se encuentren debajo de ellos! Por esta razón, se deben colocar en la segunda o tercera balda de la nevera (en función de la nevera que tengas y del nº de estantes disponibles), ya que debajo solamente tendrán alimentos almacenados en cajones y resguardados del posible riesgo de goteo. 

En estos pisos intermedios de la nevera también tendremos el cajón de los embutidos. Estos alimentos requieren de un correcto envoltorio, sobre todo para evitar que se sequen. Además, con el envoltorio adecuado también evitaremos que su olor, en general más fuerte que el de otros alimentos, se extienda por toda la nevera (como en el caso de algunos quesos, chorizo...). 

De esta forma, estos alimentos tendrán el frío que necesitan y, al mismo tiempo, estarán correctamente almacenados y aislados del resto de alimentos que no queremos. 

 

Estantes y botelleros de la puerta del frigorífico

La puerta es la zona de la nevera más expuesta a los cambios de temperatura, por el constante abrir y cerrar cada vez que nos entra el gusanillo. 

Por ello, deberemos colocar aquí los alimentos más resistentes a dichos cambios de temperatura. En ella encontraremos huevos, mantequilla y mermelada en la parte superior, diferentes tipos de salsas en la balda central, y bebidas que vayan a pasar mucho tiempo en la nevera en la parte inferior, como por ejemplo la leche, zumos y batidos.

No es recomendable colocar en este estante de la nevera bebidas como agua, refrescos o cerveza, ya que las bebemos más a menudo y, estando en la puerta, tardarán más en enfriarse.

botellero nevera

 

Cajón de verduras 

Por último pero no menos importante, encontramos los cajones inferiores de la nevera. En ellos deberemos colocar las verduras y hortalizas, ya que son los alimentos más sensibles que tenemos en la nevera. Es recomendable meter las verduras y hortalizas en bolsas o tuppers (mucho mejor si són reutilizables), pero dejándolos un poco abiertos para favorecer la transpiración natural del producto. Esto permite que estos alimentos duren más tiempo, y evita que se sequen y pierdan su crujiente característico. 

Sin embargo, hemos de vigilar porque hay muchas verduras y hortalizas las cuales no es recomendable colocar en la nevera, ya que no necesitan del frío que esta les aporta para conservarse correctamente. Este, por ejemplo, es el caso de patatas, cebollas, ajos… Además, depende del grado de madurez de algunas frutas deberemos valorar si es necesario o no colocarlo en la nevera.

cajon verduras nevera

Consejos para el mantenimiento de la nevera

Otros consejos que te ayudarán a mantener tu nevera en su estado óptimo son los siguientes:

  • Colocar los alimentos por su fecha de caducidad: Como es lógico, los alimentos acaban caducando, por lo que es aconsejable colocar delante los que vayan a caducar más pronto, para poder aprovecharlos y que no se nos olviden 

  • No sobrecargar los estantes: Esto limitará la circulación del aire frío, el cuál se distribuirá de forma desigual, lo que puede llegar a afectar negativamente en la conservación de la comida. Además, si ponemos un peso excesivo puede ser que el estante o botellero no aguante todo el peso y se termine dañando

  • Control de la temperatura: Es recomendable comprobar de vez en cuando que nuestra nevera tiene la temperatura ideal, la cual se encuentra entre los 3 y los 5°C (la estación del año influye!)

  • Limpieza: Una vez al mes se recomienda limpiar la nevera, por temas de seguridad alimenticia y eficiencia energética (como más limpia esté, mejor se transmitirá el frío

  • No introducir alimentos calientes: ¡Importante! Después de cocinar y antes de guardar la comida en la nevera se debe dejar que ésta se enfríe a temperatura ambiente. De esta manera evitarás que se dañen los alimentos que estén cerca de esta comida y además evitarás que se gaste más energía para mantener el frío


Ahora que ya sabes cómo distribuir los alimentos en tu nevera, y algunos consejos para mantenerla en su estado adecuado, solo queda aplicarlos. Es importante que seamos conscientes de que no todas las neveras son iguales, hay una gran variedad de marcas y modelos, con tamaño y distribución diferente. Sin embargo, puedes adaptar estos consejos a la nevera que tengas.

Recuerda que si tienes cualquier duda o necesitas alguna pieza de recambio para tu nevera, estamos a tu disposición. En la web de REMLE encontrarás todo lo que necesitas para arreglar tu frigorífico, y si no lo encuentras nosotros te lo conseguimos!


 

En REMLE somos especialistas en la comercialización de electrodomésticos y piezas de recambio, no importa si tienes una nevera BOSCH, BALAY, SIEMENS, TEKA, FAGOR,, BALAY, STANDARD, INDESIT, EDESA... En REMLE encontrarás todos los productos que necesites, ya sean nuevos electrodomésticos o piezas para su reparación y mantenimiento. Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactar con nosotros a través de remle@remle.com o visitando nuestra página web www.remle.com.