ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

¿Cómo reparar tu vitrocerámica?

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar el cuidado de tu vitro? ¿Qué tipo de mantenimiento necesita? ¿Cómo reparar tu vitrocerámica? ¿Cómo la deberías limpiar? ¿Cada cuanto tiempo? 

Para resolver estas dudas, en el post de hoy queremos contarte las mejores prácticas para mantener la vitrocerámica en buen estado! Un buen mantenimiento de la vitrocerámica nos permitirá evitar problemas, alargar su vida útil y ahorrar en reparaciones innecesarias de la vitro.

Pero antes de empezar deberíamos preguntarnos... 

¿Qué es una placa de vitrocerámica?

La placa vitrocerámica es, de manera muy simplificada, lo que muchos de nosotros utilizamos para cocinar o “donde se encuentran los fogones”. Sin embargo, no todos disponemos de vitro en casa ya que existen diferentes tipos y sistemas de cocina. Actualmente, los tipos más comunes que podemos encontrar son: vitrocerámica, inducción o gas. 

Las cocinas que funcionan con gas son claramente reconocibles, ya que es el único sistema que sigue utilizando el fuego. A simple vista, la placa vitrocerámica y los sistemas de inducción son parecidos, pero son muy diferentes si nos fijamos en su funcionamiento. La placa de inducción es aquella que funciona a través de ondas electromagnéticas, muy rápida de calentar y enfriar (difícilmente te puedes quemar), aunque solo admite cierto tipo de utensilios para cocinar. 

A diferencia de las anteriores, la placa de vitrocerámica es un sistema de cocina eléctrica. Esta funciona a través de una serie de resistencias (entre 2 y 4 normalmente) colocadas debajo de una placa lisa de cerámica vitrificada. Para cocinar, estas resistencias emiten calor al encenderse, y gracias a la alta capacidad de conducción térmica de la placa vitrificada conseguimos que este calor llegue hasta los fogones.

¿Cómo cuidar la vitrocerámica?

Una vez tenemos claro cuál es nuestro sistema de cocina y cómo funciona la vitro, vamos a hablar de las mejores prácticas para cuidar y reparar la vitrocerámica.

Antes de valorar cualquier reparación, debemos saber que en muchos casos es posible evitarlo si cuidamos correctamente de la vitro. Un buen cuidado y mantenimiento de manera regular, además de una limpieza básica cada vez que utilicemos la vitro, nos ayudará a que esta nos dure muchos años!

Si queremos que la vitrocerámica nos dure mucho tiempo sin causar problemas, lo primero que debemos tener en cuenta es vigilar la potencia que utilizamos y la cantidad de fogones que usamos a la vez. Aunque la vitrocerámica es un aparato que tiene una gran resistencia y capacidad, es importante regular un uso muy intenso y de manera continuada en el tiempo. Por este motivo, es importante adecuar la potencia que usamos y no olvidarlo encendido más del tiempo necesario. Además esto nos ayudará a ahorrar, tanto energética como económicamente. En algunos casos, la placa vitrocerámica y el horno funcionan conjuntamente. En estos casos, también deberemos vigilar cuando les demos un uso continuado e intenso al mismo tiempo.

¿Cómo limpiar la vitrocerámica?

A parte de tener cuidado con su uso al cocinar, es incluso más importante mantener una correcta limpieza de la vitro. Para ello, es importante limpiar la vitrocerámica después de cada uso, ya que al cocinar podemos ensuciarla y dejar rastros que se pueden ir quemando e incrustando con el tiempo. Para eliminar estos restos después de cocinar y una vez la vitro ya se haya enfriado (muyproducto para limpiar la vitrocerámica importante), podemos utilizar un simple trapo húmedo o con un poco de jabón. Un truco: si quieres una placa de vitro brillante, prueba a limpiarla con agua y un poco de vinagre! En el caso de hayan quedado restos de comida incrustados, quemados o simplemente sean más complicados de limpiar, podemos utilizar productos específicos para su limpieza, ya que estos no serán tan agresivos como otros productos que pueden ser más perjudiciales a medio o largo plazo. Y si buscas una limpieza perfecta, también puedes ayudarte de esta rasqueta para vitrocerámica   inox! Muy práctica y fácil de utilizar.

¿Cómo arreglar  la vitrocerámica?

A veces, aunque hayamos tenido cuidado con su uso y su limpieza, pueden surgir problemas con la vitro. Antes de nada, debemos valorar si la podemos reparar nosotros mismos o si debemos contactar con un profesional. Esto no solo dependerá de nuestros conocimientos sobre la vitrocerámica y su funcionamiento, sino que también dependerá del tipo de daños que tenga la vitrocerámica. Para ayudarte, a continuación te contamos los problemas más comunes con los que te puedes encontrar y cómo solucionarlos!

Rotura de la placa de cristal de vitrocerámica : A causa de un golpe, la caída de una olla, tapa, sartén… se nos puede romper la placa de cristal de la vitro.  En estos casos, lo primero que debemos de hacer es dejar de utilizar la vitro, aunque quede una parte en buen estado. Lo más probable es que debamos sustituir toda la placa. Para reparar el cristal de la vitrocerámica deberemos buscar el modelo que mejor se adapte a nuestra cocina, por lo que no dudes en consultar a un especialista si no tienes clara qué placa necesitas!

cristal de vitrocerámica

 

 

 

 

 

 

 

Mando selector: puede ser que con el paso del tiempo, el mando selector de potencia de la vitro se estropee o deje de funcionar correctamente. En estos casos lo más sencillo será cambiarlo por uno nuevo. ¡Su sustitución es rápida y simple!

mando selector vitrocerámica

 

 

 

 

 

 

 

Reemplazo de la resistencia de vitrocerámica: Otro de los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar es que uno de los fuegos deje de funcionar. A menudo, este problema viene porque una de las resistencias de la vitro ha dejado de funcionar debido al desgaste o un golpe. En este caso, lo más probable es que debamos cambiar la resistencia antigua por una de nueva. Su sustitución es un poco más complicada, pero lo más importante será encontrar una pieza de recambio compatible con tu vitro.

resistencia vitrocerámica

 

 

 

 

 

 

 

En caso de un funcionamiento anómalo o problemas con la reparación de vitrocerámicas, recomendamos siempre contactar con un especialista para que lo revise de forma exhaustiva y lo deje listo para que puedas volver a cocinar lo antes posible y sin problemas.

Ahora que ya sabes cómo limpiar y reparar vitrocerámicas y la importancia que tiene mantenerla siempre en las mejores condiciones posible, solo queda aplicarlo. Recuerda que si tienes dudas en relación con el proceso de limpieza o reparación de tu placa de vitrocerámica, puedes contactar con nosotros sin compromiso, ¡estaremos encantados de poder atenderte! 

En REMLE somos especialistas en la comercialización de electrodomésticos y piezas de recambio, no importa si tienes una vitro o cocina TEKA, FAGOR, ZANUSSI, BALAY, ELECTROLUX, INDESIT, EDESA, ARISTON, WHIRLPOOL… En REMLE encontrarás todos los productos que necesites, ya sean nuevos electrodomésticos o piezas para su reparación y mantenimiento. Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactar con nosotros a través de remle@remle.com o visitando nuestra página web www.remle.com.