ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

¿Cómo sellar el tubo de la campana extractora?

En el post de hoy vamos a explicar cómo sellar el tubo de la campana extractora de una cocina. Pero antes. ¿Qué es una campana extractora y para qué se utiliza?

¿Qué es una Campana Extractora?

Una campana extractora es un electrodoméstico de línea blanca (principales electrodomésticos relacionados con la cocina o la limpieza del hogar) que se encuentra en la gran mayoría de las cocinas, normalmente ubicado encima de los fogones. La función principal de una campana extractora, tal como su nombre indica, es la de extracción de humos. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del aire. La campana extractora se encarga de eliminar los olores, el calor, el vapor y las partículas de grasa en suspensión que se encuentran en el aire al cocinar… en algunos casos, incluso puede tener funciones decorativas.

La mayoría de las campanas extractoras pueden funcionar de dos maneras: por “recirculación” o “extracción”. La recirculación se utiliza para cocinas sin salida de aire, y se encarga de filtrar el aire y devolverlo limpio a la cocina. En cambio, el sistema de “extracción” se encarga de expulsar el aire fuera de la vivienda. ¿Cómo? Gracias al poder de succión de la campana extractora, esta aspira el aire y lo hace pasar por un filtro metálico que se encarga de filtrar la grasa del aire, para después expulsarlo fuera de la vivienda a través del tubo de la salida de humos. 

El tubo de la campana extractora ¿Qué es?

El tubo de salida de humos es uno de los elementos básicos de una campana extractora, ya que es el principal responsable de transportar los humos de dentro de la cocina al exterior. Por este motivo, es fundamental instalarlo correctamente y mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Pero antes de nada, debemos elegir qué tipo de tubo vamos a utilizar para la extracción de humos en la cocina. Podemos elegir entre dos tipos: El tubo rígido o el tubo flexible para campana extractora. Ambos cumplen la misma función de extraer el humo, vapor o los olores de la cocina, pero presentan algunas diferencias:

  • Los tubos flexibles para campanas extractoras: Son más fáciles de instalar y menos costosos, ya que se adaptarán a nuestras necesidades. El principal inconveniente es que puede generar un mayor ruido o vibración por el paso del aire.

  • Los tubos rígidos para campanas extractoras: Son la solución recomendada para obtener el mejor rendimiento de la campana extractora y evitar posibles ruidos y vibraciones. Por contra, al ser de un material sólido o rígido y no poderse doblar según la necesidad, su instalación dependerá de la ubicación de la campana extractora y la salida al exterior y el recorrido que este tendrá que hacer.

¿Cómo sellar el tubo de la campana extractora? 

Una vez ya hemos elegido el tubo que vamos a utilizar, nos podemos plantear si debemos o no sellar el tubo a la campana y la salida de humos. 

Aunque con los tubos rígidos no sea estrictamente necesario sellar el tubo de la campana extractora, ya que están diseñados para que el acople sea óptimo y se adapte a las características de la campana, reforzar el sellado de estos puntos de unión o solape es algo recomendable para evitar futuros escapes. También puede ser que exista algún punto de unión que no encaje a la perfección y exista una fuga de humo u olores. En estos casos, podemos añadir un punto de sellado en el tubo de salida de la campana extractora. Este sellado se puede hacer mediante una cinta especial de aluminio de altas temperaturas o aplicando un poco de mesilla a las superficies de unión. De esta manera podremos evitar que existan escapes a través de estos puntos y crearemos un hogar libre de humos.  

Campana extractora cocina con tubo

 

¿Cómo instalar el tubo de la campana extractora?

Una vez se tenga claro el tipo de tubo de campana extractora que se desea instalar, el siguiente paso será montarlo. Este paso puedes hacerlo directamente o contactando con un profesional que te ayude en la instalación.

Si optas por hacer el montaje tu mismo, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • Ten claro el recorrido que deberá hacer el tubo de la campana extractora e intenta que este sea lo más corto posible. Este recorrido cubrirá los puntos de entrada y salida del humo, por lo que a mayor recorrido la potencia de extracción bajará y, por lo tanto, el rendimiento será menor.

  • Además de corto, debemos intentar que el recorrido sea lo más recto posible. Si nuestro recorrido provoca que el tubo de la campana extractora tenga muchas curvas o codos, implicará un menor rendimiento de extracción y además nos puede generar más ruido.

  • Es importante que intentemos ajustar el tubo a las medidas que indica el fabricante de la campana extractora. Es normal pensar que cuanto mayor sea el diámetro del tubo más humo y olores va a poder succionar, y hasta cierto punto es correcto. No obstante, para optimizar el funcionamiento de la campana extractora debemos intentar ajustarnos a las medidas propuestas por el fabricante. 

Para más información sobre el tubo de salida de humos u otros elementos de la campana de extracción, no dudes en contactar con tu tienda REMLE más cercana. 

En REMLE disponemos de un total de 24 puntos de venta repartidos por todo el territorio a tu disposición para lo que sea necesario. También puedes acceder a nuestra página web, donde encontrarás más de 200 productos o recambios para campanas extractoras de las principales marcas del mercado: TEKA, FAGOR, BALAY, MEPAMSA, CATA, EDESA, ELECTROLUX, INDESIT, WHIRLPOOL…