ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Reparar microondas

En el post de hoy, te contamos cómo reparar un microondas, poniendo como ejemplo algunas de las averías más comunes en este tipo de electrodomésticos. 

¿Cómo reparar un microondas?

Como hemos hablado en posts anteriores, el microondas es uno de los electrodomésticos más prácticos de nuestra cocina y por lo tanto, uno de los más utilizados en nuestro día a día. En muchos hogares le damos un uso habitual y constante, ya sea para calentar algo simple o incluso para cocinar algo más elaborado. Por este motivo, es importante comprar un microondas que se adapte perfectamente a nuestras necesidades. Si quieres saber cómo, puedes leer este artículo en el que te contamos cómo elegir un microondas

Una vez ya disponemos de un microondas, al darle un uso constante es posible que algún día lleguemos a tener algún problema con él, ya sea porque se estropee o deje de funcionar correctamente. Si esto nos llega a pasar, nos podemos llegar a ver en un pequeño apuro… ¿Tendremos que volver a calentar un vaso de leche a fuego lento? ¿Cómo calentaremos el tupper del día anterior? 

Para evitarlo, a continuación te contamos algunos de los problemas más habituales y qué puedes hacer para reparar el microondas, ponerlo a punto o evitar quedarte sin!

Reparación de microondas

Lo primero de todo será detectar que tiene una avería y es necesario arreglar el microondas. Puede ser que nos demos cuenta que el funcionamiento no es el adecuado, ya sea porque no calienta lo suficiente, no tiene rotación interior, no se enciende... A continuación, procedemos a describir algunos de los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar y cómo podemos arreglar el microondas:

El microondas no gira correctamente

  • Plato del microondas

Uno de los elementos más frágiles de un microondas es el plato que hay en su interior, encargado de sostener los alimentos que ponemos en el microondas y que nos permite la rotación de estos para que se calienten correctamente. También se trata del elemento más fácil de extraer y el que soporta el peso constante de los alimentos, por lo que es relativamente sencillo que se rompa o se estropee con el tiempo y uso. 

plato horno microondas

 

 

 

 

 

Si se estropea el plato del microondas podemos notar que la rotación del plato y de los alimentos no es la correcta, o simplemente veremos que el plato está roto, y como consecuencia el funcionamiento o uso que le podemos dar al microondas ya no será el mismo… ¡Pero es muy fácil reparar el microondas si tenemos este problema! Únicamente es necesario encontrar el plato de microondas que encaja con tu modelo y reemplazarlo.

  • Arrastres

El arrastre del microondas es aquel elemento que permite la rotación del plato del microondas explicado anteriormente, y por lo tanto es uno de los elementos que nos permiten calentar correctamente los alimentos. Los arrastres más habituales acostumbran a tener forma de estrella o aro, y los podemos encontrar en la base de la parte interior del microondas. Además, se trata de elementos resistentes pero bastante frágiles.

arrastre horno microondas

 

 

 

 

 

 

En el caso que detectemos una rotura en el arrastre o observemos que el plato ha dejado de girar correctamente, para reparar el microondas deberemos cambiar el arrastre por uno de nuevo. Su reemplazo es muy sencillo, ya que únicamente es necesario extraer el arrastre estropeado y cambiarlo por uno en óptimas condiciones.

El microondas no calienta

  • Magnetrón 

Un problema un poco más grave y difícil de solucionar que los que hemos expuesto anteriormente es si nos encontramos que el microondas ha dejado de calentar. En este caso, una de las averías más comunes es que el magnetrón ha dejado de funcionar.

magnetrón horno microondas

 

 

 

 

 

El magnetrón es uno de los elementos principales de un microondas, encargado de convertir la energía eléctrica en electromagnética. Si detectamos que el elemento que se ha estropeado es el magnetrón, para reparar el microondas será necesario reemplazar el magnetrón estropeado por uno de nuevo, pero… ¿Cómo cambiar el magnetrón del microondas? El reemplazo no es muy complicado ya que el sistema de conexión es bastante simple, pero si no tenemos conocimientos previos es recomendable acudir a un experto.

El microondas no tiene luz

  • Lámpara o bombilla de microondas

Quizás no nos hayamos dado cuenta, pero la mayoría de microondas disponen de una luz en el interior cuando están en funcionamiento. Esta luz nos permite ver el estado de los alimentos, y en algunos casos nos ayuda a regular el tiempo y temperatura sin tener que parar el microondas.

bombilla horno microondas

 

 

 

 

 

Es posible que con el tiempo esta luz se apague y deje de funcionar, como puede pasar con cualquier bombilla con el paso del tiempo. Para reparar el microondas, únicamente será necesario cambiar la bombilla de microondas fundida por una de nueva, tratándose de un proceso bastante sencillo ya que en la mayoría de microondas la lámpara se encuentra en la rejilla de ventilación. Sin embargo, en caso de tener algún problema se recomienda acudir a un experto.

¿Cómo prevenir averías del microondas?

En ocasiones es inevitable que el microondas se estropee o tengamos alguna avería que debamos reparar, pero en otros casos es algo fácilmente evitable si cuidamos correctamente nuestro microondas. Para ello, es imprescindible que mantengamos el interior del microondas lo máximo limpio posible en todo momento. 

Aunque parezca algo lógico, con el tiempo y un bajo cuidado del microondas es fácil que se acumule la suciedad, grasas y restos de comida. Para evitarlo, encontramos las tapas para microondas. Se trata de un elemento muy común que nos permite evitar que los alimentos que calentamos en el microondas lo ensucien. 

tapa horno microondas

 

 

 

 

 

 

Además de las tapas para microondas, también podemos encontrar un gran número de productos y trucos para limpiar el interior del microondas de manera fácil, rápida y eficaz.

Indiferentemente de si tienes un microondas LG, SIEMENS, TEKA, TAURUS, DICORE… ¿A qué esperas para ponerlo apunto? En REMLE somos especialistas en la comercialización de electrodomésticos y piezas de recambio, no importa si tienes o quieres un microondas LG, PANASONIC, SAMSUNG, TEKA, CECOTEC, BALAY, TAURUS, ORBEGOZO, WHIRLPOOL, CANDY... En REMLE encontrarás todos los productos que necesites, ya sean nuevos electrodomésticos o piezas para su reparación y mantenimiento. Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactar con nosotros a través de remle@remle.com o visitando nuestra página web www.remle.com.